miércoles, 12 de mayo de 2010

Argentina inauguró Catedra Bolivariana: Semiótica de la emancipación

Un grupo de venezolanos(as), brasileros y argentinos(as) residentes en Buenos Aires, Argentina, dieron inicio este viernes a la Cátedra Bolivariana: Semiótica de la Emancipación, con la finalidad de generar debates y publicar trabajos desmontando la alienación del discurso hegemónico a través de una propuesta dialéctica y pionera, con el uso de la semiótica en un territorio crítico y dialéctico.
Este taller dictado por el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad, e impulsado por el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera y la organización internacional Manos Fuera de Venezuela, busca desarrollar un quiebre epistemológico proponiendo impulsar la semiótica en contra del modelo del capital, "que no es más que un modelo para contemplar, decodificar y aprender a asumir patrones ideológicos impuestos y alienantes".
El abordaje metodológico de esta disciplina se desarrollará teniendo en cuenta el aspecto semántico (significado), sintáctico (ordenación) y pragmático (relación con usuario) del dicurso.


 Durante la primera reunión, Abad destacó la importancia de conocer y re-conocer el signo (base conceptual de la semiótica o semiología) para ir más allá de su mera utilización publicitaria. Además esbozó algunas de las premisas: el significado del signo como producción colectiva; concepción de clase en esa producción social y por último la creación de tácticas y estratégicas narrativas que se deben construir para reformular el imaginario de la Revolución Bolivariana y Latinoamericana.
Quienes deseen participar del taller pueden inscribirse a través de www.colectivonuestroamericanoaliprimera.blogspot.com o a través del facebook del grupo.
Cabe destacar que Buen Abad, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue Vicerrector de la Universidad Abierta de México y docente en diversas universidades en latinoamérica y Estados Unidos. Además es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global.

2 comentarios:

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.