miércoles, 16 de febrero de 2011

Consejos de trabajadores se reúnen para discutir la lucha por el Control Obrero

Escrito por Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero  



Convocados por el Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero, este sábado 12 de Febrero se reunieron en el municipio Chacao del Estado Miranda, trabajadores que conforman los consejos de trabajadores de la fábricas bajo Control Obrero Gotcha e Inaf con los consejos de trabajadores de SITSSA del eje Barlovento, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy. También hicieron presencia los trabajadores de Venezolana de Televisión, Ministerio de Salud, Bomberos Metropolitanos, FUNDACOMUNAL, Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fábrica Nacional de Cementos.
Mandaron saludos trabajadores que no pudieron asistir al evento de Grafitos de Orinoco (Estado Bolívar), Consejos de trabajadores del estado Yaracuy, trabajadores del puerto de La Guaira y los camaradas del Negro Hipólita y del Frente de delegados de prevención de Valles del Tuy.
En este encuentro se avanzó en el fortalecimiento del Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero con la presentación de un documento que abre el debate sobre el modelo de gestión. La presentación de dicho documento estuvo a cargo del camarada Euler Calzadilla, coordinador del Frente, quien expuso los tres puntos fundamentales:
  • El modelo de propiedad
  • La administración y dirección política de la empresa
  • El carácter de la producción
En el debate intervinieron varios camaradas para abordar la situación en su empresa y también comentar la experiencia nacional en la lucha por el Control Obrero. La primera toma de palabra fue de Romer Piñera de la Fábrica Nacional de Cemento, quien comentó las dificultades que enfrenta su sector y la importancia de avanzar seriamente en las nacionalizaciones de las industrias que la complementa. En particular, hizo énfasis en Sanitarios Maracay, donde la nacionalización ha estado en stand-by desde el anuncio del Presidente Chávez en diciembre.

El camarada Carlos de Martini del Consejo de trabajadores de VTV habló sobre la importancia de la supervivencia de los consejos de trabajadores en las instituciones públicas, considerando que depende de tomar una actitud militante contra quienes obstaculizan la iniciativa organizativa de los trabajadores.

Rafael Jímenez del cuerpo de bomberos subrayó la necesidad de empujar desde abajo por la pronta aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo que reconozca los consejos de trabajadores. También dijo que era necesario combatir el burocratismo en todos los espacios y no aceptar los despidos políticos que puedan ocurrir en empresas privadas o incluso en los órganos del estado.

La camarada Katy Jaimes, delegada al Congreso del PSUV por el Municipio Chacao también estuvo presente, mostrando su firme apoyo a los trabajadores. Sostuvo que hace falta una herramienta revolucionaria para defender con una sola voz el Control Obrero como modelo de gestión al servicio del proceso revolucionario. 

arios camaradas del Consejo de Trabajadores de SITSSA (Sistema de Transporte Socialista, compañía estadal de autobuses) intervinieron haciendo ver su entusiasmo por el desarrollo del Frente y de políticas que guíen a los trabajadores en su organización.

Fueron proyectados varios videos sobre Control Obrero, uno de ellos sobre las luchas en Gotcha e Inaf y otro sobre la Fábrica Nacional de Cemento. La segunda sesión de la reunión trató la experiencia de la fábrica INAF con una extensa exposición a cargo de León Bautista del consejo de fábrica de INAF.

Al final de la reunión se eligió una comisión coordinadora y de enlace con otros consejos y frentes que consiste de representantes de doce empresas. Dicha coordinadora es responsable de comenzar el debate entorno al documento sobre el modelo de gestión y fortalecer los contactos con las fábricas y consejos que nos han contactado recientemente. Además se votó una resolución en solidaridad con el movimiento obrero y sindical de Egipto, saludando el derrocamiento del ex-dictador Hosni Mubarak y repudiando la injerencia norteamericana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.