lunes, 28 de febrero de 2011

Venezuela: Entrevista a trabajadores de Puertas Tiuna

Escrito por Elias Chacon (PSUV-Chacao)

La presente entrevista es la continuación de una anterior, en esta se busca aclarar algunos aspectos de vital importancia que no fueron lo suficientemente tratados en la que precedió, como son: detalles sobre la situación de los trabajadores, la comercialización de las puertas y sobre la posición de los trabajadores hacia las nacionalizaciones de empresas.

Esta es una entrevista realizada a los compañeros Víctor Fuenmayor (V.F.) y William Gil (W. G.), ambos trabajadores y delegados de prevención de la empresa Puertas Tiuna, ubicada en los Valles del Tuy, Edo. Miranda. En la misma se puede constatar el carácter reaccionario de la burguesía venezolana, y cómo ésta lleva a cabo una guerra económica contra nuestra revolución bolivariana, cuando permanentemente  desmantela las empresas que producen bienes y servicios esenciales para nuestro pueblo, destruyendo así el aparato productivo venezolano y tratando de culpar a la revolución de tal destrucción del aparato productivo nacional (la burguesía venezolana ha cerrado casi 4000 mil fábricas durante la revolución bolivariana). Asimismo, en la entrevista se constata la necesidad de avanzar en la lucha contra el capitalismo, nacionalizando  y expropiando bajo control obrero las ramas fundamentales de la economía, a fin de desarrollar una producción democráticamente planificada, sobre la base de la participación y control de la clase obrera y del pueblo en general en la toma de las decisiones fundamentales, que permita satisfacer las necesidades más sentidas de nuestra sociedad, como única alternativa para lograr contrarrestar este ataque y sabotaje de la burguesía venezolana contra nuestra revolución, y como medida imprescindible para avanzar en la dignificación definitiva (y para siempre) de las condiciones de vida de nuestro pueblo y por lo tanto, para avanzar en la construcción del socialismo. 



 E.C.: Compañero Víctor Fuenmayor, háblenos sobre la empresa Puertas Tiuna, a qué se dedica, y coméntenos un poco sobre la historia de la empresa en estos últimos años.
 
V.F.: Mira, Puertas Tiuna es una empresa que se dedica o que se dedicó a hacer puertas de madera entamboradas para el comercio aquí en nuestro país. Pero ¿qué pasa?, cuando yo menciono que se dedicó, es porque hace ya más de casi año y medio que no se fabrica ni una sola puerta dentro de ése centro de trabajo.¿Qué pasa?, Allí había un personal calificado de más de cien trabajadores, entre 120 y 130 trabajadores, con los cuales el patrono se ha dedicado a negociar, debido a que existe la inamovilidad laboral en nuestro país, y ha buscado la forma y la manera de cómo poder eliminar todo el personal que estuvo trabajando para esa época en la fabricación de puertas, y eso lo ha logrado conseguir ese señor, pues.
Ese señor se llama David Méndez Lillo, que es el dueño de esa empresa, pero ¿Cómo lo ha hecho?, bueno, fabricando puertas en otro país, trayéndolas aquí, haciéndolas pasar como fabricación venezolana, y siempre con su mismo eslogan todo el tiempo, diciendo que “son las mejores puertas del país”. ¿En dónde fabrica estas puertas? Las fabrica en Colombia. Tiene montada una empresa en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en zona franca, y trae las puertas tranquilamente, tanto así que eso da mucho que pensar, ya que en la época en que hubieron los problemas comerciales entre Venezuela y Colombia, aquí entraban al país gandolas cargadas de esas puertas como perro por su casa y nunca dejó de surtir puertas.
Es un empresario pedante, y es un empresario que se sienta en mesas de negociaciones con empresas de distintos países, y cuando te hablo de distintos países, te puedo hablar de China, te puedo hablar de Panamá, Chile, te puedo hablar de la misma Colombia y diversos países en los que tiene negocios. Como capitalista se da ínfulas de ser monopolizador del negocio de las puertas, y además, de tener acciones en varias otras empresas. Te voy a mencionar una, por darte un ejemplo, en EPA (cadena de ferreterías), y él lo dijo una vez de manera abierta en una reunión, reunión en la cual también me golpeó de frente, en mi boca, y por eso es que está denunciado ante las autoridades de nuestro país. En esa reunión él dijo que tenía poder en EPA en todo lo que respecta a la madera y sus afines.
Y fíjate tú, es un capitalista que además no ha colaborado en el tema laboral con nuestro país. En vez de dar oportunidades de trabajo lo que ha hecho es cerrar empresas. Tú no me lo has preguntado, pero fíjate, en Charallave, existía la empresa llamada Maderas Tiuna, hasta diciembre pasado existió. Ha cerrado varias empresas que eran de él, porque toda la producción la está realizando en Colombia, ¿me entiendes? Y luego esa producción la trae al país.

E.C.: ¿Qué otras empresas eran propiedad del capitalista David Méndez Lillo, qué producían estas empresas, y cuáles de estas ha cerrado también?
 
V.F.: Bueno, Méndez Lillo tenía una cadena de tiendas de venta de productos de madera y sus afines,  en Maracay tenía una de estas tiendas, en Charallave también. Tenía un aserradero en la zona industrial “Marín” de aquí de Cúa,  con un personal de aproximadamente entre 30 y 40 trabajadores, eso, ya no existe.  Es decir, que se ha dedicado a la producción, compra y venta de un producto de gran importancia, como son las puertas, y sobre todo ahora, que se van a empezar a construir viviendas de forma masiva, el señor va a tener mejores negociaciones ahora, pero sin tener la necesidad de utilizar mano de obra calificada, porque ya previamente se dedicó  a sacar a todos los trabajadores que laboraban en esas empresas, y a los que quedamos todavía, está buscando de enfermarnos psicológicamente,  porque al tener que estar dentro de un centro de trabajo sin nada que hacer, eso enferma.

E.C.: Camarada, coméntenos ahora con más detalle sobre el proceso de desmantelamiento de la empresa, cuándo comenzó y cómo se ha desarrollado progresivamente.
 
V.F.: ¿El desmantelamiento?  El desmantelamiento lo viene ejecutando desde hace dos años atrás, dos años y pico. Ha sacado máquinas de las instalaciones de la empresa. Hay máquinas que trasladó a Colombia al momento de iniciar la fabricación de puertas en ése país. Allá tiene un primo, que es el que agarró la batuta allá, y que muy pocas veces viene a Venezuela. Las máquinas que no usa  las tiene todavía aquí en el centro de trabajo de Cúa, que tiene el nombre de Puertas Tiuna, pero donde no le da uso a la maquinaria. Él dice que ésa fábrica seguirá llamándose Puertas Tiuna, pero verdaderamente,  allí no existe ninguna producción de puertas. 

E.C.: Actualmente, ¿Cuántos trabajadores quedan en la empresa y cuál ha sido la lucha que ustedes han dado para evitar el desmantelamiento de la fábrica?
 
V.F.: Mira, 45 trabajadores son los que quedan en la empresa, contando también a los trabajadores de administración, y los trabajadores que hemos luchado contra el desmantelamiento hemos peleado lo más que hemos podido, pero te voy a ser claro, de esos 45 trabajadores que quedan allí, de esos 45, el 90% no está con nosotros, porque esos trabajadores que tiene él allí adentro, son trabajadores que se venden por cualquier cosa, por decírtelo de esta forma pues, son personas que no les interesa su futuro ni el futuro de los demás. Son trabajadores vendidos, trabajadores que lo que les interesa solamente es vivir el día, no les interesa tener un salario digno y estable, ni tampoco tener sus prestaciones sociales en un futuro, ni nada de eso, no les interesa eso, viven el día, y, nosotros como defensores de los derechos laborales dentro de ese centro de trabajo, podemos decir que nuestra labor se nos está haciendo cuesta arriba debido a la forma de actuar de ese empleador, que gracias a su capital ha logrado comprar a trabajadores que futuramente padecerán enfermedades laborales y sin poder decir nada. Los silencia, silencia a esos trabajadores como mejor les parece.
De los trabajadores que dentro de la empresa estamos dispuestos a luchar para ponerla a producir, todos están enfermos, la mayoría están de reposo, y todas esas enfermedades son ocupacionales, algunas también causadas por accidentes ocupacionales. Allí por ejemplo hay unos que se accidentaron que tienen que estar de reposo por hernias discales, otros que sufrieron caídas de varios metros de altura. Las hernias discales son causadas por el peso que usan esos compañeros de manera contínua, entonces, como delegado de prevención he hecho todos los trámites y los pasos a seguir para que ellos sean defendidos por el INPSASEL, que es la institución que defiende al trabajador en el campo de la prevención y la salud, pero realmente, la mayoría allí está con el empleador porque el empleador le moja la mano todos los días y todas las semanas pues. 

E.C.: ¿Técnicamente Puertas Tiuna es un monopolio en lo que respecta a la producción de puertas a nivel nacional?
 
V.F.: Sí, es un monopolio en lo que tiene que ver con la venta de puertas entamboradas y sus afines, de hecho, es verdad, porque eso tenemos que reconocerlo, que era la fábrica número 1 en fabricación de puertas en Venezuela, eso es verdad, pero ahora qué pasa, montó una empresa en Colombia, allá fabrica toda la mercancía, y toda la demanda que tiene en Venezuela la cubre con la fabricación de las puertas en Colombia. 

E.C.: Camarada coméntenos un poco más sobre la situación de la fábrica y de los trabajadores
 
W.G.: Mi nombre es William Gil, yo también soy un trabajador luchador de esta empresa Puertas Tiuna, y lo que queremos expresar es que este empleador, dueño de esta empresa, aparte de que abusa y atropella a los trabajadores como mejor le parece, le causa un gran daño a la nación, a nuestra nación socialista y revolucionaria, porque roba al país, le dice a las personas que fabrica las puertas aquí, y no, eso es mentira. Hay que abrir los ojos, este sujeto engaña a la nación, a nuestro presidente, porque todo lo que vende en el país lo produce afuera, en Colombia, utilizando la mano de obra explotada de ese país. Y no conforme con eso, ha atropellado a los trabajadores venezolanos de manera psicológica, física y moral, porque a los trabajadores los ha subvaluado como mejor le ha parecido. Los trabajadores han tenido que recurrir a denunciarlo, e incluso, yo que presento una enfermedad ocupacional en estos momentos, fui agredido por un grupo de vigilantes para evitar que reclamara mis derechos como trabajador, para evitar que fuera al centro de trabajo a luchar, porque nosotros queremos defender a los trabajadores.
Esta entrevista es importante para nosotros, porque queremos que en ella se refleje nuestra lucha. Nuestra única arma es la prensa, y nos queremos hacer sentir, para que llegue a los oídos de nuestro presidente que los empresarios están haciendo lo que les da la gana con los trabajadores, y que las manos trabajadoras, que son las manos que construyen el socialismo, están siendo atacadas de una manera despiadada, porque además, funcionarios el Ministerio del Trabajo, o de otras instituciones que como este ministerio que deben prestar apoyo a los trabajadores lamentablemente se venden. Hay que hacer investigaciones, porque lamentablemente los trabajadores no están siendo escuchados. 

E.C.: Camarada, para finalizar coméntenos un poco más sobre el manejo comercial que hace el patrono de la empresa.
 
W.G.: Escucha bien, es algo muy preocupante para nosotros, porque se ha difundido en más de una oportunidad todo lo que ocurre allí y no se toman cartas en el asunto, porque ese señor trae puertas hechas en el extranjero, las introduce en Venezuela y no se las revisan en ninguna parte, y no conforme con eso las vende como puertas venezolanas. Ha conseguido grandes negocios e inversiones en países extranjeros gracias a nuestro gobierno bolivariano, ya que tiene una fachada de que está trabajando por el socialismo, de que está trabajando para generar fuentes de empleo y para generar estabilidad y seguridad laboral para la clase obrera, lo cual es mentira. El engaña a la nación, ya que con todos los contratos jugosos que consigue a través del estado, como por ejemplo, con Cuba, ya que Cuba tiene mucha demanda de puertas, o con otros países del extranjero que han sufrido tragedias naturales y en los cuales se están construyendo cantidades importantes de viviendas, este señor juega con su monopolio y engaña al estado diciendo que está dando empleo y que está respetando a la clase trabajadora cuando lo que hace es traer toda esa producción del extranjero, y eso es algo ilícito, ilegal, y en eso hay que tomar medidas, porque ése señor tiene varias de sus empresas paradas, sin producir, como es el caso de donde trabajamos nosotros, cuando a la vez hay tanta demanda y necesidad de empleo en el país.
V.F.: Compañero nosotros queremos que esto llegue a los oídos de nuestro presidente, para que conozca lo que sucede aquí, porque esta rama de la producción debería estar bajo control socialista, y hay como hacerlo, porque existe la mano de obra calificada en el país, ya que durante años se realizó la producción de puertas entamboradas aquí en nuestro país, y ahora no se producen, con la excusa de que supuestamente no se le está dando permisos a esta empresa para importar la materia prima necesaria, lo cual es totalmente falso, porque todos los domingos nosotros vemos a nuestro presidente como se mueve y como trabaja duro para traer materia prima al país cuando esta es necesaria para la producción de bienes y servicios necesarios e importantes para nuestro pueblo. En el caso específico de la madera, esta materia prima no se produce en el país, ya que aquí en Venezuela la madera no es comercial, sin embargo se importa del extranjero, y a precios módicos, así que es perfectamente posible montar una empresa socialista y tumbarle el negocio a este señor, o mejor dicho, también se le puede expropiar la empresa a ese señor, ya que ese sin vergüenza tiene más de diez años jugándole sucio a la nación y al pueblo. 

E.C.: ¿Apoyarían ustedes entonces la medida de expropiación de la empresa y consideran entonces que esta medida sería beneficiosa para nuestro pueblo?
 
W.G.: Por supuesto que la apoyamos, y sería muy positiva porque significaría una fuente de empleo, además de ser una empresa muy importante en el campo de la construcción, que sería utilizada para el progreso, para construir el socialismo, sobre todo ahora cuando nuestra revolución tiene el gran desafío de acabar con el déficit histórico de viviendas que nos ha legado el capitalismo.

2 comentarios:

  1. Les aconsejo a todos estos trabajadores que tengan muy en cuenta que todo no puede pertenecer al Estado. Es necesario que la actividad privada se desarrolle para que un país logre su propia fortaleza económica. Así como Venezuela pretende salir del ala del capitalismo y del imperio, el obrero debe salir del ala del Estado. Chavez en algún momento será reemplazado en el gobierno, y el que ocupará su lugar se quedará con todo el Poder. Cuidado con esto amigos. Los gobiernos para que sean saludables deben tener una duración de 4 años, y debe haber un proyecto de país que lo pueda seguir cualquier ciudadano de bien que sea elegido por el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Le Doy Las gracias a Esos Millones De trabajadores que cada dia se esmeran haciendo grandiosas puertas

    saludos.!!

    ResponderEliminar

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.