miércoles, 5 de mayo de 2010

Éxito total de la campaña Manos Fuera de Venezuela en el Foro Social Mundial

Más de 300 personas se aglomeraron en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton para enterarse de la defensa internacional de la revolución venezolana. El evento, organizado por la Campaña Manos Fuera de Venezuela, atrajo a una gran cantidad de representantes de distintos países, ansiosos por escuchar y debatir sobre la importante cuestión de la solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana. 



El primer orador en dirigirse a los asistentes fue Rob Sewell, del capítulo británico de la campaña Manos Fuera de Venezuela. Rob, quien es parte de la delegación de MFV al Foro Social Mundial, esbozó el contexto en el cual se está desarrollando la revolución venezolana. “Desde el colapso de la Unión Soviética, se ha desarrollado una campaña ideológica internacional por los representantes del imperialismo para desacreditar el socialismo, la revolución o cualquier otra idea que cuestione al capitalismo. Las luchas que se están desarrollando en América Latina, y especialmente en Venezuela, han desmentido esta propaganda... Hoy, el líder de la revolución, Hugo Chávez, está levantando la bandera del Socialismo, no sólo para Venezuela, no sólo para América Latina, sino para el mundo entero”, enfatizó Rob.
El ponente continuó explicando que ni la oligarquía ni los imperialistas se van a reconciliar jamás con la revolución venezolana. Esto es particularmente cierto para el imperialismo norteamericano, el cual está intentando dominar el globo. La revolución venezolana ha sido una inspiración para las masas oprimidas en América Latina y el mundo, y esa es la razón detrás de los intentos del imperialismo de aplastar la revolución. La cuestión de la solidaridad internacional con Venezuela es vital. Esta fue la razón por la cual fue lanzada la Campaña Manos Fuera de Venezuela en 2002 luego del derrotado golpe de estado contra el Presidente Chávez y actualmente se encuentra trabajando en más de 30 países.

Rob explicó que a lo largo de los últimos años, la campaña había sido llevada exitosamente a los sindicatos y al movimiento obrero británico. Se presentaron resoluciones defendiendo la revolución venezolana en las seccionales sindicales, las cuales luego fueron pasadas a las conferencias nacionales de los sindicatos. Rob citó el ejemplo de Amicus, el cual tiene 1,3 millones de afiliados, en el que, cuando la campaña MFV introdujo la resolución en la conferencia nacional del sindicato, obtuvo el apoyo del 97% de los delegados. lo mismo ocurrió en otros sindicatos, lo cual resultó en una resolución al Congreso de los Sindicatos (Trade Union Congreso, TUC) británico, el cual tiene afiliados a más de siete millones de trabajadores. La resolución fue aprobada unánimemente.

Rob concluyó su intervención haciendo un llamado a construir la campaña internacional de solidaridad. “La causa de los venezolanos es nuestra causa. ¡Victoria a la Revolución Bolivariana! ¡Victoria al Socialismo!”

El siguiente orador fue Charley Allen, también de Manos Fuera de Venezuela, quien habló de la importancia de organizar la campaña y citó como ejemplo el trabajo desarrollado en Gran Bretaña. “Luego del golpe y del paro patronal, la batalla clave era el referéndum de Agosto de 2004”, indicó Charley. “Sus efectos en Londres fueron tremendos. Nosotros organizamos una campaña de toda una semana durante el referéndum, que terminó en una manifestación frente a la embajada estadounidense. Otras campañas se unieron y construyeron solidaridad, tales como Bolivia, Colombia, Cuba y Argentina. Fue un momento maravilloso y mostró cómo los acontecimientos en Venezuela pueden ayudar a construir el movimiento de solidaridad en otros países.”


Charley continuó explicando cómo se habían usado películas, documentales y música para armar el apoyo y podían ser los métodos a usar en cualquier otro lado para construir el trabajo de solidaridad. “Les urgimos a que cuando ustedes regresen a casa”, dijo Charley, “establezcan campañas como Manos Fuera de Venezuela u otras similares para ayudar en el trabajo de construir la solidaridad internacional. Con nuestros esfuerzos conjuntos, podemos hacer una diferencia.”

Otros oradores en este evento incluyeron a Andy Higginbottom, de la Campaña de Solidaridad con Colombia, quien habló acerca de la situación en Colombia y la urgente necesidad de enfrentar a las multinacionales. Andy explicó en particular el éxito de la campaña para boicotear la Coca Cola. Luego, vino un dirigente sindical colombiano quien habló de los asesinatos de sus hermanos sindicalistas por parte de los paramilitares. Hizo un llamado para el establecimiento de tribunales internacionales en los diferentes continentes los cuales harían distintos cargos y acusaciones contra las corporaciones multinacionales. Instó a la solidaridad con Venezuela y con las luchas de los trabajadores de toda América Latina.

Jessica Crocker, de la Campaña de Solidaridad con Bolivia, habló del desarrollo de su campaña iniciada en Octubre de 2003. El catalizador para la campaña fue el movimiento revolucionario en Bolivia por la nacionalización de los hidrocarburos. Le siguió Dan Lewenstein, de la organización para los refugiados y migrantes indioamericanos, quien acababa de llegar de La Paz, luego de asistir a la asunción presidencial de Evo Morales. De un modo muy gráfico, describió el maravilloso ánimo en Bolivia con la elección de Morales junto con las esperanzas de las masas por el futuro. La elección en Bolivia claramente abre un frente radical dentro del continente Latinoamericano.

Luego de una animada discusión, muchos delegados firmaron la hoja de direcciones para recibir mayor información sobre la campaña y un buen número de personas se acercó al final a los organizadores para informarse sobre cuál era la mejor forma en que ellos podían ayudar a organizar la campaña. El evento fue un gran éxito y un tremendo comienzo para Manos Fuera de Venezuela en el Foro Social Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.