sábado, 21 de julio de 2012

Plumas y Espadas


Compañeros, amigos, lectores, camaradas, tod@s
Queremos compartir con ustedes un lugar donde expresarte libremente y decir lo que quieras.
Plumas y Espadas. Un blog donde vivir y sentir eso de que la puma es más poderosa que la espada.
En este lugar se albergan interesantes debates y puntos de vista que suman a nuestro conocimiento y entendimiento de la realidad.
Publicamos a continuación una nota de Fabio de PyE que plantea si hay salida a la realidad social y el capitalismo.
Nosotros estamos absolutamente convencidos de que si. De que otro mundo es posible.
Vemos como el capitalismo es un sistema en declive, caduco y agotado históricamente que hoy se encuentra altamente cuestionando por millones en el mundo entero. Y  todas las perspectivas señalan que este cuestionamiento va en aumento y no se vislumbra su techo.
América Latina hace ya varios años que se encuentra atravesada por un fermento revolucionario que se expresa en distintos procesos de cambio y que han hecho avanzar de gran manera la consciencia de millones de trabajadores, campesinos y estudiantes.
Vemos en Venezuela la punta de lanza del cambio, ya que ha sido la Revolución Bolivariana y sus trabajadores los que han dicho que necesitamos superar el capitalismo y esta superación solo será posible a través del socialismo.
Que podemos decir de Europa que se encuentra sacudida de pies a cabeza por millones de indignados que ven claramente al capitalismo o sea a la dictadura de los empresarios y los banqueros, como el causante del desastre social que esta ocurriendo en sus países.
O el mundo Árabe cuya “primavera” no es otra cosa que un proceso Revolucionario electrizante.
El capitalismo será superado históricamente gracias a la acción consciente de lo explotados de siempre, nuestra fe ardiente en el futuro de la humanidad solo es reflejo de la realidad concreta confirmada en los hechos y en la acción.
Los invitamos entonces a leer este aporte al debate que denuncia al capitalismo como el gran mentiroso y el gran manipulador en aras de sostener el statu quo.
Por supuesto recomendamos pegarle una buena recorrida a todo el blog.






Por Fabio Pássaro

“Hay días para quedarse a mirar, hay días en que hay poco para ver” decía Andrés Calamaro alguna vez. Cierto que el azar es algo incontrolable y que se da de manera cotidiana y casi imperceptible en la vida de todos. ¡Cierto! diría aquel que no tiene en cuenta muchos otros factores, y que tiene la vista nublada por lo que mamó desde pequeño. Todo está digitado y todo tiene un punto de fuga, al menos todo lo que nosotros conocemos y palpamos día a día.
Este es un debate delicado y muchísimo más amplio del que cualquiera de nosotros nos podemos imaginar, y de impensable tela para cortar. No alcanzarían los días para ponernos de acuerdo respecto de la manera de ver la realidad. De hecho, múltiples filósofos han pasado gran parte de sus vidas tratando de darle un sentido concreto a sus teorías y aplicarlas a sistemas que tal vez nunca cambien. Desde el idealismo de Hegel hasta el concepto de hegemonía de Gramsci, desde Marx y Engels hasta Poulantzas y Althusser. Todos armaron sistemas de significación en busca del entendimiento de la realidad.
Lo que hay que tener en cuenta es que el sistema capitalista es no sólo un modelo de acumulación y distribución de la riqueza, sino que escapa de la base económica para entrar en relación con la superestructura ideológica creando una relación dialéctica que causa múltiples reconfiguraciones de la realidad. Dicho en palabras más fáciles, el hecho de que vivamos bajo el ala de un sistema donde los medios son propiedad de pocos, y donde la distribución de la riqueza no es equitativa, hace que la dominación ideológica se haga inevitable. Nuestra manera de actuar y de ver las cosas está reglada por esta dominación imperceptible, impregnada en el sentido común y en nuestra manera de ver las cosas. Los espejitos de colores son evidentes, y el encasillamiento de la gente también, pero casi nunca se puede salir de este enjambre tan bien tejido.
Los responsables de esta dominación son los sistemas hegemónicos, que día a día resignifican los mensajes para darles un sentido que se impregne en nuestro sentido común. La distribución de esos mensajes está a cargo de los intelectuales de turno, presentes en los medios de comunicación y en las frías oficinas burocráticas. Todo el tiempo nos llenan la cabeza, las calles y el corazón de signos que buscan controlar la realidad social y anular la posibilidad de revolución.
Un sistema cultural tiene dimensiones macro y dimensiones micro. Seria irrisorio pensar que la acción del hombre (por más organizada que sea) pueda mover un centímetro de un proceso macro como el sistema capitalista, pero si se puede pensar que un proceso menor, como las relaciones interpersonales o de intercambio cultural y económico, puede resignificarse y estar acorde con las necesidades del pueblo. Es un proceso arduo, de lucha y de conocimiento de clase.
Lo que pretendo hacer es dar cuenta de la situación en la cual nos encontramos inmersos sin darnos cuenta. Pido escaparnos de las garras  de conformismo del sentido común para así poder ser críticos y analizar las cosas desde otro ángulo. No vamos a eliminar la represión ideológica, pero por lo menos vamos a entender mejor las cosas, y poder organizar nuestras propias herramientas de entendimiento de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.