martes, 21 de septiembre de 2010

Un centenar de personas participan en Buenos Aires en el acto de solidaridad con Venezuela y en apoyo al PSUV

Cerca de 100 personas nos congregamos en la fábrica recuperada IMPA de Buenos Aires el viernes 17 de septiembre para participar en el acto de solidaridad con la revolución venezolana, organizado por la Campaña “Manos Fuera de Venezuela” en Argentina, y al que adhirieron una docena de organizaciones.


Fue una buena asistencia dado que la tarde anterior la embajada venezolana nos había anunciado inesperadamente que el Embajador Arévalo Méndez Romero, no participaría en el acto por asuntos repentinos surgidos en su agenda diplomática. Esto hizo que algunas de las organizaciones convocantes entendieran que el acto se cancelaba, lo cual no era el caso, y desconvocaron unilateralmente a sus integrantes y simpatizantes. A esto se sumó la paralización de clases esta semana en la mayoría de las escuelas y en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, debido a paros de alumnos y docentes, lo que dificultó la convocatoria entre la juventud estudiantil.
Pese a estos contratiempos el evento fue muy exitoso. Estuvieron presentes muchos militantes del Movimiento Proyecto Sur, de organizaciones barriales y populares como Movimiento Comunero, la Agrupación General San Martín, la corriente estudiantil “Julio Antonio Mella”, trabajadores de algunas fábricas recuperadas, como IMPA y 19 de Diciembre, así como una presencia nutrida de jóvenes venezolanos pertenecientes al Colectivo bolivariano Nuestro americano Alí Primera. También se hizo presente la destacada científica Sara Rietti, primera química nuclear argentina, que ya cumplió los 80 años de edad; así como Nora Fernández Espino, responsable de la delegación latinoamericana que partirá hacia Gaza a principios de octubre para romper el bloqueo del gobierno israelí.



El acto fue presentado por David Rey, representante de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela” en Argentina y contó como oradores con Martín Ogando, miembro de la dirección de la Corriente estudiantil “Julio Antonio Mella”, que integra la Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires-FUBA (el organismo estudiantil más importante de la Argentina) y Carlos Suárez, militante del PSUV y veterano luchador y militante comunista venezolano-argentino que se exilió a Venezuela durante la última dictadura militar, hace más de 30 años.
El compañero Martín Ogando resaltó la enorme contribución de la revolución venezolana a la lucha de los pueblos latinoamericanos por su liberación y descató la importancia de que la revolución bolivariana enarbolara la bandera del Socialismo. El compañero Carlos Suárez comenzó su discurso dedicando unas palabras muy emotivas a Sara Rietti y le regaló un ejemplar de un libro recién editado en Venezuela sobre la correspondencia entre Bolívar y la destacada patriota venezolana Manuelita Sáenz. El compañero Carlos hizo un recorrido histórico por la historia venezolana, deteniéndose en el proceso que va del Caracazo en 1989 hasta la situación actual.

 La mayoría de las intervenciones que siguieron a las exposiciones de lo ponentes fue para mostrar su apoyo a la revolución venezolana y a demandar información detallada sobre las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre. Destacó la intervención de una ciudadana venezolana, presente en el acto, que insistió en que la batalla electoral no estaba ganada, que pese a la mayoría que las encuestas otorgan al PSUV aún existe una masa que alcanza el 39% de los votantes que se muestra indeciso, por lo que llamó a reforzar la presión para conseguir una mayoría decisiva en la Asamblea Nacional, mostrando el peligro de que la derecha obtuviera un porcentaje significativo de bancas en la AN que utilizaría para boicotear y bloquear cualquier avance progresista y revolucionario en Venezuela.
El moderador David Rey, en nombre de la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela”, agradeció la asistencia a los reunidos y explicó la campaña que Manos Fuera de Venezuela junto al Congreso Bolivariano de los Pueblos estaban desarrollando conjuntamente en 20 países de todo el mundo en defensa de la revolución venezolana y de los candidatos del PSUV en estas elecciones. El compañero también fue entrevistado brevemente, antes de comenzar el acto, por el canal público de la televisión argentina, el Canal 7. Decenas de participantes estamparon su firma en la declaración que Manos Fuera de Venezuela difundió en este proceso electoral llamando a votar masivamente al PSUV.


El próximo martes 21 de septiembre, uno de los principales colaboradores de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”, el intelectual mexicano Fernando Buen Abad, dará una charla sobre las elecciones venezolanas, con el auspicio de la Embajada de Venezuela. Esto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, a las 19 hs, un lugar muy conocido, céntrico y concurrido de Buenos Aires que seguramente contará con una asistencia masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text

Esta información no nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarla para lanzarla a la línea de fuego.